martes, 16 de julio de 2013

Evolución de la cartera de renta variable. JULIO

Estamos en el ecuador de mes y aprovecho para repasar la evolución de la cartera. En términos de comportamiento, los mercados han mostrado un tono irregular desde la famosa declaración de intenciones de Bernanke, si bien lejos de lo que se piensa y de la reacción inicial, lo cierto es que lo que realmente se aprecia es una cierta lateralidad producto de la falta de visibilidad que ahora mismo tiene la renta variable. Así pues lo que estamos viendo es un parón definitivo al amago de inicio de año y que no es más que la culminación del rebote iniciado precisamente hace ahora un año, con unas declaraciones igualmente desde un banco central, entonces por Draghi y el BCE.

Resulta curioso el efecto que están produciendo las máximas autoridades monetarias sin intervención directa, simplemente con declaraciones en torno a la retirada o aplicación de estímulos.

El caso es que la renta variable ha reaccionado de distinta manera, sobre todo la europea que es la verdaderamente sensible, pues los índices americanos, el S&P, han seguido encadenando máximos históricos, dejando cada vez más palpable lo caros que están los activos en el país (renta fija y equity).

En ese contexto, la cartera se ha comportado a la baja si bien mantiene su diferencial positivo con el benchmark que utilizo. Estoy hablando de una revalorización negativa de casi el 5% pero un diferencial positivo de casi 2pp.



¿Qué es lo que se está comportando bien?

El efecto de la reforma eléctrica ha supuesto un impacto claro en Enagas, cuyo peso es el más elevado de la cartera junto a Repsol. Esta circunstancia estaba contemplada pues la reforma afectaría a las compañías que deberían de asumir coste directo en la búsqueda de reducción del déficit de tarifa. Sin embargo, ha existido un efecto de arrastre que ha penalizado a Enagas. No veo motivo por ello para modificar su peso, si bien en el caso de persistir esta incertidumbre procederé a revisar su contribución en los próximos meses. 

Sorprender la caída de Duro Felguera. Por lo que he podido averiguar, existen movimientos en el accionariado de salida de un accionista que han provocado bloques de venta que han presionado algo al valor. Os recuerdo que existe una OPA en vigor por hasta el 10% del capital a un precio de 5,53 €, sobre la que recomiendo asistir dado el diferencial existente hoy entre el precio de recompra y el de cotización. 

Por último, quiero destacar de nuevo la aportación positiva de ArcelorMittal. Ya sabéis que vengo insistiendo en la oportunidad, no exenta de riesgo, que presenta esta compañía a pesar de las dudas que vienen de China, de la sobrecapacidad existente, de los precios deprimidos... Sigo pensando que la disciplina para recortar producción, mejorar eficiencia y rebajar su deuda son una oportunidad a estos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario