martes, 16 de julio de 2013

Encuentro digital en Expansión.com


http://www.expansion.com/encuentros/alberto-roldan/2013/07/16/index.html


Encuentros

16 de julio de 2013, resolvió sus dudas...

Alberto Roldán

Director de inversiones de Lloyds Bank

¿Hacia dónde se dirigen las bolsas?

¿Qué potencial de revalorización le ve al Ibex y al resto de bolsas europeas? ¿Cree que el Ibex logrará consolidar este verano los 8.000 puntos? ¿Qué estrategias de inversión me recomienda de cara al verano? Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds Bank, ha respondido a sus dudas.
  1. Avatar Sonic73
    1. Buenos días Alberto , quizás no compartes la visión de una inversión a medio plazo pero si tuvieras que elegir ¿Qué valor con visión de medio plazo piensas que tiene un buen ratio rentabilidad riesgo? ¿Entrar ahora o esperar a que se aclare el panorama? Si es posible te agradecería un pequeño análisis del valor y puntos de entrada.Muchas gracias
    11:01
    Buenos días. No soy muy amigo de discriminar por plazos, pero si aceptamos las convenciones típicas le diría que sí que estoy de acuerdo si llamamos a ese período digamos un año. No especifica si invierte en renta variable, España... Me aventuro por tanto en mi respuesta. Uno de mis valores favoritos en España es Mapfre. Buen negocio, gran producto, buena gestión, experiencia, atractiva valoración, barata, y además tiene fortalezas propias como su liderazgo, experiencia, posicionamiento... Me encanta esta compañía.
  2. Andreu
    2. Hola alberto tengo bbva a 6.48 con que cotizacion crees que se encontrara a un plazo no menos de tres meses o sino cuentame algun analisis tecnico o proximo escenario cracias por tu tiempo
    11:04
    Personalmente sigo sin ver claro el sector. Creo que España sigue inmersa en una crisis bancaria y que está lejos de solucionarse. Piense sobre si compraría algo, no renta variable sino cualquier cosa, que estuviera en crisis y no tuviera la certeza de que el precio es bueno... Creo que eso responde a su pregunta. Además tiene frentes importantes abiertos que han minado la confianza (eliminación de cláusulas suelo, Turquía...). No tengo ni idea de análisis técnico pero creo que el escenario no es demasiado atractivo y menos si busca invertir a tres meses.
  3. Fer
    3. Hola, Alberto. Mi estrategia en bolsa es seleccionar buenos valores españoles con exposición al exterior o de sectores que considero defensivos como el farmacéutico, ya que pienso que la bolsa española está más castigada que otras y tiene más potencial. Valores que tengo: Almirall, Rovi, T. Reunidas, D. Felguera, Adveo, Miquel y C., CIE Autom... ¿Te parece acertado? Estoy pensando en entrar en energéticas como Acciona e Iberdrola para completar la cartera. ¿Te parece buena idea, o hay otros valores nacionales que te gusten más a largo plazo? Muchas gracias y perdona la inconcreción de las preguntas, pero valoro mucho tu opinión.
    11:07
    Hola. Muchas gracias por su confianza. Por sus comentarios parece un inversor con cierto criterio y experiencia, enhorabuena. Su cartera es de lo más interesante y con compañías atractivas que yo mismo suscribo. Poco le puedo aportar en ese sentido. Lo que no tendría ahora mismo es riesgo regulatorio, inseguridad jurídica, baja visibilidad y pobres resultados, que es lo que ahora mismo ofrecen las eléctricas. Desde luego que Acciona no, por lo menos hasta que se clarifique un poco el panorama, y eso requerirá meses. Quizás Iberdrola pueda haber descontado más esos riesgos, pero aun así tengo dudas. Valore la opción de Repsol, creo que es una buena alternativa. Un saludo
  4. Avatar Javier_cort
    4. Buenos días. Ante el verano movidito que parece que nos espera, recomienda mantener liquidez hasta pasado el verano o final de año, o ¿que ve atractivo que se pueda aprovechar estas vacaciones?
    11:11
    Bueno, eso depende de su criterio de inversión y si cree que hay activos interesantes. No todo tiene que ser invertir en renta variable. Dicho esto, creo que el verano ya está siendo caliente y que lo seguirá siendo. Eso puede abrir ventanas puntuales de oportunidad si cree que los precios son atractivos. Lo que no haría es estar totalmente invertido, creo que no es el momento para dar ese paso. Ahora bien, si tiene dudas, no lo ve claro, cree que esta fiesta va a degenerar... gástese el dinero en usted y en unas buenas vacaciones. Ese es mi mejor consejo.
  5. Gridailon
    5. Buenas tardes Alberto. Me gustaría saber que previsión ves al IBEX 35 de aqui al mes de octubre y si ves rentable la opcion de invertir en Europa y en Global de aqui a un año. Muchas gracias
    11:16
    Bueno, son mercados totalmente diferentes. No me gusta dar precios concretos porque no creo que nadie, insisto, nadie sea capaz de aventurar con exactitud esa circunstancia. Ni el mejor analista técnico, de verdad que no lo creo. Yo establezco los objetivos de índice por una valoración razonable de dónde debería estar en base a dos parámetros básicos: beneficios y el coste de oportunidad exigido. Con eso tengo una idea de si el mercado puede estar infra o sobre valorado. Actualmente no veo mucho recorrido en el Ibex pues ambos elementos no invitan al optimismo. En respuesta a su pregunta, quizás vea más oportunidades en otros mercados lo cual no necesariamente obliga a invertir en compañías que no sean españolas, ya me entiende.
  6. Avatar MONTECRISTO
    6. Buenos días Sr. Roldán, Enagás y REE tienen un PER no demasiado elevado, un nivel de deuda no muy abultado, una remuneración al accionista atractiva y previsión de crecimiento futuro, ¿qué opina de estos valores tras la reforma del Gobierno? ¿Con cuál de estos valores se quedaría y, sobre todo, por qué? ¿A qué precios recomendaría entrar? Saludos y muchas gracias por sus respuestas.
    11:22
    Buenos días. Es cierto, ambas no tienen múlitiplos exigentes. Su deuda no es que no sea muy abultada, que lo es, sino que tiene la defensa del propio negocio. La prueba es que se ha reformado por dos veces el mercado eléctrico y los ajustes no han supuesto impactos descomunales en la capacidad de cumplimiento de sus obligaciones. Sobre la reforma y las compañías, creo que Enagas en su momento salió un poco más tocada de lo que "ha salido" REE. Al fin y al cabo, el Estado sigue controlando un 20% de la compañía y no hace falta ser muy listo para sacar conclusiones. Yo el viernes ya recomendé entrar en REE, me pareció una sobre reacción absurda. Invertir en estas compañías le da la posibilidad de entrar en negocios regulados pero con mejor rating que el propio regulador, lo cual no deja de ser una cierta ventaja. Su actividad es recurrente, sus tires atractivas y su dividendo solo puede mejorar si le recortan las inversiones... A mi me parece que son opciones sensatas. Un saludo
  7. Avatar MONTECRISTO
    7. Buenos días Sr. Roldán, ¿qué le parece BME como inversión a largo plazo? ¿Cómo cree que será su evolución en bolsa los próximos meses? ¿Cree que el pago de dividendos que hace es sostenible a largo plazo? ¿A qué precios recomendaría entrar en el valor? Gracias de antemano por sus respuestas. Saludos.
    11:28
    Buenos días. De BME pienso lo mismo desde hace mucho tiempo, es una opción de largo plazo si se cree en la opción de una OPA. Yo así lo veo. Su negocio sólo puede ir a menos pues pasa de un monopolio a una estructura muy abierta que sólo puede provocar pérdida de cuota y caída de ingresos y márgenes. Sin embargo, de momento sigue defendiendo su dividendo que es el único atractivo que tiene. Creo que es carne de cañón para una OPA, sin que ello signifique que es una mala empresa, simplemente que hay probabilidades altas de ver lo que ha ocurrido en otros mercados. Pero para eso se requiere una recuperación notable de los volúmenes y que eso suceda antes de que la cuota de mercado se desplome. Tampoco creo que vayan a pagar una prima descomunal, sino más bien modesta y con cromos. No me parece un valor "maravilloso" para el largo plazo. De hecho mire el gráfico a cinco años vista y entenderá el valor que le asigna el mercado.
  8. Avatar MONTECRISTO
    8. Buenos días Sr. Roldán, he visto que muchos analistas recomiendan encarecidamente Acciona, ¿es un valor injustamente tratado? ¿Qué le diferencia de ACS u OHL? ¿Qué le hace preferible? ¿Por qué ACS no es tan del gusto de los inversores? Muchas gracias de antemano. Un saludo.
    11:35
    Buenos días. Yo no creo que sea un valor muy recomendado, de hecho ahora mismo pienso que es una compañía muy poco recomendada. Acciona no tiene nada que ver ni con ACS ni con OHL, nada. Es un grupo energético del que, como empresa holding, cuelgan actividades muy variadas algunas herencia de la antigua Acciona. Pero si tuviera que definir la empresa, lo que desde luego no es es constructura. Respecto a ACS, no es del gusto, por lo menos para mi, porque una compañía con una estrategia tan errónea como la mantenida en los últimos años, con una deuda que no ha bajado de los 10.000 millones de euros en los últimos siete años a pesar de las señales, no es de mi agrado. En cualquier caso, tanto ACS como Acciona son dos buenos ejemplos de crecimiento desaforado y desmedido.
  9. amelia
    9. buenos días, Alberto y saludos cordiales. ¿Qué te parecen las recomendaciones del FMI, con referencia al dividendo de los bancos españoles?¿puede afectar a la cotización de los mismos? No olvidemos que hay quien dice que el Ibex es un índice bancario, de tantos bancos como hay en el mismo. ¿Qué supondría una reducción de los dividendos? gracias por tu respuesta.
    11:41
    Buenos días. Muy buena pregunta. Precisamente hace poco he reflexionado sobre esa circunstancia y no es la primera vez que emito la opinión de que desde hace cinco años, la banca está pagando dividendos que no debería de pagar. Si hace cinco años se hubiera cancelado el dividendo, los bancos hubieran ajustado el precio de manera importante pues vivimos en un mercado que sobre valora los dividendos. El caso es que hoy estarían mejor capitalizadas y serían más robustas, aunque tampoco hubiera supuesto ese hecho una mejora notable respecto a los problemas que tiene la banca que van más allá de las cotizaciones. Posiblemente la gran mayoría tuvo miedo de ser muy penalizadas y entrar en el baile de alguna operación corporativa por un fuerte ajuste en el precio. Al fin y al cabo ese es el riesgo del accionista a corto, y no se atrevieron por circunstancias que van más allá de pensar en el accionista.
    Le dejo mi blog personal para que lea mi última reflexión al respecto 'http://el-inversor-inteligente.blogspot.com/'
  10. MOCHI
    10. BUENOS DIAS, no creo que deje de contestar a esta pregunta.Analice PRISA, la siguen viendo a 1,5 -2 euros, para cuando, uds. eso decia. Gracias.
    11:47
    Buenos días. Claro que no dejo de contestar a esta pregunta. Hay que saber asumir cuando se emite una valoración errónea o poco acertada. Con seguridad esa valoración que usted menciona se corresponde a no menos de un año, posiblemente puede que dos. Entenderá que las circunstancias han cambiado con lo cual no es justo comparar momentos diferentes. Creo que la compañía, como bien se ha anticipado en el mercado americano, camina por la frontera de la bancarrota desde hace tiempo. Es impensable que pueda pagar su deuda si no es vendiendo a muy buen precio sus mejores activos. Los mismos que en su momento respaldarían la valoración que usted menciona. Hace dos años aproximadamente habría solucionado su situación si hubiera aceptado una generosa oferta por su negocio de Educación. No lo hizo por diversas circunstancias y hoy están abocados a lo que todos sabemos. Creo que está en proceso desesperado de venta de sus activos y eso limita cualquier otro análisis sobre su futuro, que por cierto es bastante negro.
  11. Avatar Karim_CP
    11. Buenos días Alberto, ¿qué consecuencias tendría en los fondos de "RF española a corto, medio y largo plazo" la rebaja del bono español a bono basura (a BB)? Temo entrar ahí por esa circunstancia y no termino muy bien de entender cómo funciona la valoración de este tipo de fondos (normalmente cuando la rentabilidad del bono sube, el fondo baja). ¿Lo ves probable en uno o dos años? Esperando hacerme rico, le mando un saludo y le agradezco las respuestas por adelantado :)
    11:58
    Buenos días. Empiezo por el final ya que es muy curioso. Si espera hacerse rico con un fondo de renta fija, es que efectivamente no entiende bien cómo funciona este activo. Eso o ya es rico y espera invertir su fortuna obteniendo rentabilidades modestas pero que le permitan conservar su patrimonio. Si es así, enohorabuena. En caso contrario, piense si está ante al activo correcto. El funcionamiento básico de la renta fija es como usted lo define. Sin embargo, los fondos se valoran todos los días. Eso puede suponer que la rentabilidad del mismo sea negativa si las tires suben y se tiene duraciones altas, pues los precios están cayendo y el impacto es fuerte en la cartera. Lo mismo puede suceder en fondos monetarios o de muy corto plazo. Y sobre si la RF española pierde su condición de investment grade... no quiero ni pensarlo. Desastre. Imagine un moroso intentanto pedir prestado y todas las puertas cerradas, pues algo parecido. No sería nada bueno, desde luego.
  12. Ignacio
    12. Don Alberto, le sigo con mucho interés. Ya sé que Duro felguera es una de susjoyas de honar, permitame por favor pedirle que me recomiende otra joyita. no me importa que sea small o medium cap Muchas gracias
    12:00
    Muchas gracias. Si busca joyas en el mercado español, complicado. No hay muchas opciones o al menos compañías con esa catalogación. Mapfre, Repsol, Dia... Recientemente he vuelto a fijarme en Catalana Occidente, una empresa que tenía algo perdida y creo que es buena oportunidad. Por cierto, sigo pensando que Duro es una joya.
  13. Ignacio
    13. qué opina de Acciona tras el desplome de un 15% de estos dos días. Se que no es de suu devocion, pero gestores de la talla de Paramés (value de la escuela austriaca) la tienen en cartera y aumentando. Muchas gracias
    12:04
    Efectivamente no es de mi devoción. Creo que sale penalizada por la reforma y que dada la incertidumbre que se ha generado y la falta de concreción de la misma, su visibilidad es muy reducida. Y hablo de su valoración, no tanto de sus resultados. Respeto mucho a Paramés pero los muy buenos gestores también se equivocan. Lo bueno es que en este caso en muy contadas excepciones razón por la que es grande. Por cierto, por si no lo sabe Bestinver está dentro del holding de Acciona...
  14. Avatar fowler
    14. Buenos días Alberto. ¿Qué valores del mercado nacional escogería para formar una pequeña cartera de inversión con un horizonte temporal de 2 ó 3 años ? Gracias.
    12:05
    No soy muy amigo de ceñirme a solo tres valores, pero de entre las opciones más interesantes de nuestro mercado podría elegir a Mapfre, Repsol y Duro Felguera.
  15. Sr.Otero
    15. Buenos días don Alberto, tenía pensado de cara al verano invertir unos 10.000 euros en bolsa y había pensado o bien Sacyr o bien Acciona o un mix. ¿Cómo ponderaría la inversión en estos dos valores y cuál es su estimación sobre su proyección a medio y largo plazo? Muchas gracias
    12:08
    Pues el mix le va a salir revuelto, tipo refrito de Georgie Dann. Piense que compraría dos compañías hiper apalancadas cuya deuda bruta conjunta supera los 18.000 millones de euros y apenas capitalizan 3.000 millones... Resultados a la baja, valoraciones con riesgo de revisión fuerte por cuestiones diversas, vinculación evidente al ciclo, capacidad de repago de su deuda en entredicho... ¿está usted seguro?
  16. Mate
    16. Buenos días Alberto. Qué pasa con Mafre, no acaba de superar los 2,73-74?, llevo un tiempo queriendo entrar pero no me atrevo si no supera esta resistencia. Le parece una buena opción o me recomendaría otros valores que estén para entrar ya?. Gracias por sus respuestas.
    12:11
    Tenga paciencia. Hay algunos analistas que se han puesto nerviosos con el valor y eso puede que esté frenando la acción. Invierta pensando que ha comprado notablemente por debajo del valor intrínseco de la compañía, no por debajo de una línea en un gráfico. Si su primer análisis es bueno, seguro que acierta. Eso requiere de fuerte disciplina y paciencia, pero los frutos se acaban recogiendo. Es muy buena empresa y no debería de generar muchas dudas, dicho lo cual respeto su criterio de entrada y si cree que puede comprar un poco más abajo por que el mercado pueda recortar... aprovéchelo.
  17. Miguelito el Cariñoso
    17. Estimado Sr. Roldán, ¿En que sectores mantendría usted posiciones largas hasta final de año? ¿Qué opinión le merece CaixaBank? Gracias como siempre por sus consejos. Un saludo
    12:15
    Es usted un clásico, no podía dejar de responderle. No le diría tanto estar largo hasta final de año sino estar largo por un puro concepto value, es decir, intentando extraer el valor potencial de la inversión. Quizás me reitero mucho en las compañías españolas y ya he mencionado muchas atractivas por lo que le voy a dar respuesta con alguna europea que me parece muy interesante y que me está proporcionando grandes alegrías. Adidas, Vopak, Marr, RTL... Un fuerte abrazo, gracias por su fidelidad e igualmente feliz verano

Despedida

A todos, muchas gracias por su participación. Siento no haber podido dar respuesta a la gran cantidad de cuestiones por lo espero verles pronto y seguir interactuando. No obstante pueden localizarme en mi cuenta de twitter @aroldan_bolsa o en mi blog personal La bolsa española para el inversor inteligente. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario