lunes, 18 de noviembre de 2013

Un año excepcional del Equity sobre el Treasury







Este gráfico expone muy bien la cierta irracionalidad del mercado, llegados a este punto. Doy por excelente el recorrido del SP500 con un retorno YTD del 26% y un 70% de los valores del índice con retorno positivo anual, sólo podemos catalogar el año para la renta variable como de fabuloso. Lo que lo hace más grande es el retorno relativo a los bonos. Con el treasury ahora en el 2,7%, aunque llegó recordemos al 3%, viviendo su peor año desde 1987, el relativo se acerca al 50%.

Llegados a estos niveles la satisfacción es igual de plena que las dudas pues bien sabemos que lo pasado pasado está y la pregunta es ¿2014

En términos de PE, el SP500 está en una relación de 16x, casi un 10% por encima de la referencia histórica que todos tenemos en mente. El entorno es de crecimiento débil y yo no apostaría por una mejora sustancial de los beneficios. Eso es algo perfectamente contrastable en el outlook que las compañías están trasladando en los resultados Q3. Mi percepción es que con la dependencia brutal de lo que haga la Fed en relación al tapering, yo no sería muy optimista de cara a pensar en niveles muy superiores (ya se habla de los 2.000 puntos como siguiente hito).


Si la pregunta es si estaría dispuesto a comprar bolsa americana por encima de 15x beneficios, con la agitación que se prevé en el bono y viendo que, aunque no es algo matemático, años de fuertes relativos son seguidos de igualación de los retornos, es que no. Sólo tiene sentido la apuesta como búsqueda de refugio y apostando a dólar pero más por relativo frente a Europa que por fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario